Una mirada hacia los desafíos actuales en la enseñanza de la matemática

14 septiembre, 2022

“Una mirada hacia los desafíos actuales en la enseñanza de la matemática”.

El Colegio Santísimo Rosario en 1909 comenzó su obra educadora abriendo la experiencia de un proyecto de búsqueda de la verdad y vivencia de la compasión, que fue conduciendo a las Hermanas Dominicas a comprometerse en distintos lugares de predicación. Actualmente forma parte de una congregación internacional bajo la orden de las “Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús” 1 . Los pilares de su ideario implican “Ser contemplativos desde el estudio y la oración, convocarse fraternamente para acoger las orfandades de nuestro tiempo y vivir en democracia fraterna desde la autonomía y la interdependencia”. La misión educativa pretende “Educar para promover la formación integral de las personas, como ciudadanos comprometidos con la vida, la verdad, la justicia y la paz”.

En 1924 se inauguró el edificio donde actualmente funciona la escuela. Se destaca por su conservación y detalles de diseño arquitectónico. La propuesta educativa abarca los cuatro niveles, esta estructura exige una articulación en el sentido más amplio que se pueda considerar el término en la comunidad dado que, concretamente, son cuatro instituciones (con sus estructuras administrativas y de gestión) que cohabitan el mismo espacio físico bajo un mismo ideario congregacional.

En particular la articulación entre niveles del área Matemática aparece como una necesidad a la hora de elaborar acciones que tiendan a mejorar el desempeño estudiantil. Las nuevas tendencias en el campo de la Enseñanza de la Matemática consideran la Resolución de Problemas como un constructo relevante en las decisiones y orientaciones que lleven a cabo los/as docentes de esta escuela en su trabajo en el aula.

Los problemas conceptualizados como una situación nueva que debe abordarse y cuya solución hay que encontrar, aparecen junto a tendencias educativas actuales que demandan el desarrollo de determinadas habilidades y destrezas de los/as estudiantes a expensas de concepciones docentes que contemplan de otra manera la actividad matemática escolar.

Desde mi perspectiva, una manera de abordar las problemáticas actuales es a través de un trabajo grupal por parte de equipo docente sostenida en prácticas reflexivas sistemáticas. Los desafíos pedagógicos actuales, por ejemplo los cambios curriculares que proporcionan mayor énfasis a la integración de áreas de contenido (Ministerio de Educación de Santa Fe, 2016), hacen que los/as docentes se sientan desafiados a nuevas formas de trabajo que incluyen prácticas reflexivas hasta ahora poco desarrolladas, al menos con un cierto grado de sistematización. Asimismo, pensadores como Dewey (1938) han venido sosteniendo ideas acerca de lo fundamental que resulta la reflexión en la educación.

Se coincide con Schön (1987) en cuanto a que las prácticas reflexivas docentes sostenidas de modo sistemático en una institución concatenan un diálogo de pensamiento y acción a través del cual se logra un abordaje de las problemáticas particulares del aula como así también las más generales vinculadas a los aspectos macro de la Didáctica de la Matemática como por ejemplo: ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática?, enseñar matemática con perspectiva de género ¿es posible? Y por último, ¿Qué saberes y/o competencias son necesarios para los/as jóvenes del mañana?

Para terminar, se considera oportuno mencionar que en un mundo altamente cambiante, requiere de ciudadanos/as que estén a la altura de las necesidades de la sociedad. Es deseable que las escuelas, y en particular los/as docentes como agentes principales de futuros cambios, busquen alternativas metodológicas y formas de trabajo que se apoyen en una mirada colaborativa y reflexiva de la problemática escolar.

Mg. Prof. Ezequiel Ibars

1 La congregación posee en Argentina ocho establecimientos educativos en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe.