Nivel Primario

“Queremos ser escuelas de alegría y esperanza, lugares de formación de identidades, de construcción de sentidos, transformación de la realidad.” IEP23

“La educación primaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a la formación de los niños y las niñas a partir de los seis años de edad. Tiene como finalidad proporcionar una formación integral, básica, común y continua.” (Art. 26, 27 Ley de Educación Nacional 26.206)

Nuestra tarea, como escuela en clave pastoral, es ofrecer una propuesta de calidad que tiene como propósito orientar y animar  las trayectorias escolares, teniendo en cuenta una formación académica impregnada de los valores del Evangelio. En la cotidianidad, lo hacemos posible mediante diferentes proyectos interdisciplinarios, paseos, convivencias, campamentos, jornadas de reflexión y recreación y, fundamentalmente, en el vínculo humano, respetuoso y amable, entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Consideramos importante, mantener una comunicación fluida con las familias, es por eso que favorecemos  el acercamiento de las mismas a la escuela mediante entrevistas, reuniones, actos escolares y jornadas en las que las familias pueden participar activamente con objetivos específicos. De esta manera , nuestro proyecto pedagógico pastoral se verá enriquecido con la mirada y aporte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Objetivos

• Garantizar a todos los niños y todas las niñas  el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.
  • Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.
  • Brindar oportunidades equitativas a todos los niños y todas las niñas para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana.
  • Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.
  • Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.
  • Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo,los hábitos de convivencia solidaria y la cooperación.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura.
  • Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  • Ofrecer los conocimientos y las estrategias cognitivas necesarias para continuar los estudios en la Educación Secundaria.
  • Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos los niños y todas las niñas
  • Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
  • Promover el conocimiento y los valores que permitan el desarrollo de actitudes de protección y cuidado del patrimonio cultural y el medio ambiente.
  • Fomentar la investigación, la vida intelectual, donde la fuerza del estudio en común nos anime a construir nuevos conocimientos y sentidos.
  • Favorecer actitudes de apertura a través de las cuales los alumnos entiendan a lo diverso como una posibilidad para enriquecimiento personal y comunitario.

Estructura y  agrupamientos:

La escuela de Educación Primaria cuenta con tres divisiones en cada grado de 1º a 7º

Turno tarde

Propuesta curricular:

A la singularidad de la Educación Primaria, nuestro Proyecto Pedagógico Pastoral integra a la propuesta la Catequesis no sacramental, Inglés, Informática  de 1º a 7º grado y desde 3º  a 7º grado, Espacio deTutoría.

Actividades que se desarrollan en el nivel: