Nivel Secundario

...“espacios privilegiados para el diálogo de saberes donde las identidades se construyen de manera significativa, territorios comunicativos donde compartimos la experiencia y la vida” (IEP N46)

La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria. En el Colegio Santísimo Rosario, es consecuencia de acuerdos que definen su identidad, construyéndose como parte de la propuesta educativa pastoral que permite a nuestros alumnos experiencias que tejen tramas comunitarias, brindando sentido al itinerario de vida personal.

Objetivos

• Brindar una formación ética, cristiana y dominicana que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, en la búsqueda constante de la verdad, la justicia y la paz.
  • Consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida
  • Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocer, amar y seguir a Jesús como modelo. Descubrir a Dios presente en la historia y a Jesús. Santo Domingo de Guzmán y Elmina Paz – Gallo  como camino que da sentido pleno a la propia vida.
  • Valorar, respetar la propia vida, la de los demás y la de toda la naturaleza, como principio del anuncio del evangelio de Jesús en los nuevos escenarios de nuestro tiempo.

El ciclo básico de dos años permite al alumno la elección dentro de las siguientes modalidades:

Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales:

La opción por el estudio de las ciencias humanas y sociales constituye, para nosotros el eje fundamental para lograr en nuestros jóvenes la comprensión e interpretación de los procesos de desarrollo personal, socio-institucional y de la organización, la continuidad y transformación del mundo socio-cultural del contexto regional, nacional, latinoamericano y global.
La profundización de las disciplinas filosóficas-antropológicas, invita a la reflexión, análisis y crítica de las diferentes concepciones acerca del ser humano inserto en la pluralidad de culturas, como así también la interrogación sobre las grandes cuestiones existenciales de la persona.
El análisis de los procesos históricos contemporáneos y la aproximación a la realidad Argentina, facilitará una adecuada comprensión y valoración de la identidad cultural propia y la riqueza de convivir en la diversidad mundial.

Modalidad: Ciencias Naturales:

Esta modalidad gira en torno del estudio del universo y de la tierra en cuanto planeta, de la naturaleza y del medio ambiente, de los seres vivos y del método científico. La alfabetización científica se plantea como un proceso por medio del cual se brinda a los jóvenes una formación que les permita comprender el mundo circundante, comprometiéndose con el mejoramiento del medio ambiente y de la salud en el contexto regional.
El conocimiento de las concepciones científicas actuales facilita el aprendizaje de estrategias de trabajo centradas en la resolución de problemas que las aproxima al trabajo de investigación.

Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones:

Afrontar los nuevos paradigmas del campo de la economía y de la gestión de las organizaciones, nos permite desarrollar en los jóvenes las capacidades de participar, intervenir, y operar en ellas, contribuyendo al bienestar, al desarrollo del hombre y de las sociedades desde la justicia y la solidaridad. Enfatiza con una perspectiva multidisciplinaria, el acceso a contenidos referidos a los procesos económicos y organizacionales para fortalecer las capacidades de comprensión y participación en esos ámbitos.

La propuesta educativa se expresa en Proyectos que se enmarcan en los principios de Comunidad de Aprendizaje.

Actividades que se desarrollan en el nivel:

• Consejo de Alumnos.
  • Certámenes y competencias deportivas, científicas y empresariales
  • Prácticas articuladas  intrainstitucional e interinstitucional