El Jardín de Infantes es un espacio generado y preparado para promover experiencias educativas, enriquecedoras en los diversos órdenes del aprendizaje. Es un lugar en donde se promueven vínculos de afecto, respeto y confianza, y donde se potencian las capacidades y deseos de aprender de todos los niños y niñas.
En nuestro Proyecto Pedagógico Pastoral los procesos pedagógicos tienen su centralidad en el niño, el intercambio social entre ellos y con los adultos, y la generación constante de experiencias de interacción entre los niños y los objetos de conocimiento.
Objetivos
- Promover el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños como personas sujetos de derecho y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
- Promover el conocimiento y respeto de valores y normas para la formación de actitudes en relación con la confianza en sí mismo, en los otros, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, la amistad y trabajo compartido.
- Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, brindando un ámbito confiable que ofrezca oportunidades para adquirir seguridad en los recursos propios, en la relación con otros y que promueva el conocimiento del mundo cultural.
- Alentar el juego como contenido de valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.
- Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer.
- Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos, para recrear las prácticas culturales al mismo tiempo que posibilitar el ingreso a otros mundos posibles.
- Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad. Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente
- Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos.
Estructura y agrupamientos:
- Dos secciones de 3 años – PRIMER CICLO
- Tres secciones de 4 años – SEGUNDO CICLO
- Tres secciones de 5 años – SEGUNDO CICLO
Propuesta Pedagógica Pastoral:
A la singularidad de la Educación Inicial, nuestro Proyecto Pedagógico Pastoral integra a la propuesta los espacios curriculares de Catequesis, Educación Física, Educación Musical, Inglés, e Informática.
Actividades que se desarrollan en el nivel:
- Espacios lúdicos pedagógicos
- La huerta en el Jardín
- Alfabetización desde el arte
- Educación Inicial en Clave de Inclusión Temprana