Nivel Inicial

“Comprendemos que el hecho educativo sólo es posible a partir del profundo respeto por los sujetos concretos, por sus historias vividas y por sus saberes construidos en la experiencia cotidiana.” IEP48

El Jardín de Infantes es un espacio generado y preparado para  promover experiencias educativas, enriquecedoras en los diversos órdenes del aprendizaje. Es un lugar en donde se promueven vínculos de afecto, respeto y confianza, y donde se potencian las capacidades y deseos de aprender de todos los niños y niñas.

En nuestro Proyecto Pedagógico Pastoral los procesos pedagógicos tienen su centralidad en el niño, el intercambio social entre ellos y con los adultos, y la generación constante de experiencias de interacción entre los niños y los objetos de conocimiento.

Objetivos

• Promover el aprendizaje y desarrollo de las niñas y niños como personas sujetos de derecho y partícipes activos de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
  • Promover el conocimiento y respeto de valores y normas para la formación de actitudes en relación con la confianza en sí mismo, en los otros, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, la amistad y  trabajo compartido.
  • Propiciar la comunicación y expresión a través de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, brindando un ámbito confiable que ofrezca oportunidades para adquirir seguridad en los recursos propios, en la relación con otros y que promueva el conocimiento del mundo cultural.
  • Alentar el juego como contenido de valor cultural, incentivando su presencia en las actividades cotidianas.
  • Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por conocer.
  • Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos, para recrear las prácticas culturales al mismo tiempo que posibilitar el ingreso a otros mundos posibles.
  • Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y organización de la realidad. Promover la apropiación de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del ambiente
  • Integrar a las familias en la tarea educativa promoviendo la comunicación y el respeto mutuo y articular con la comunidad para potenciar el logro de los objetivos educativos.

Estructura y agrupamientos:

• Dos secciones de 3 años – PRIMER CICLO
  • Tres secciones de 4 años – SEGUNDO CICLO
  • Tres secciones de 5 años – SEGUNDO CICLO

Propuesta Pedagógica Pastoral:

A la singularidad de la Educación Inicial, nuestro Proyecto Pedagógico Pastoral integra a la propuesta los espacios curriculares de Catequesis, Educación Física, Educación Musical, Inglés, e Informática.

Actividades que se desarrollan en el nivel:

• Espacios lúdicos pedagógicos
  • La huerta en el Jardín