Muestra de Arte realizada por alumnos de 2º Año del Nivel Secundario

17 septiembre, 2019

El Nivel Secundario tiene el agrado de invitar a la muestra que se presenta en la sala de lectura de la biblioteca “Santo Tomás de Aquino”. Esta galería de arte es consecuencia de un trabajo interdisciplinario entre la Biblioteca y la cátedra de Artes Visuales.

Con el propósito de dar a conocer a los alumnos  cuáles son algunas de las operaciones que se llevan a cabo en la biblioteca, se trabajó desde el ámbito bibliotecológico, el tema “EXPURGO” y desde la  asignatura Expresión Artística se abordó el tema de las “LECTURAS HÍBRIDAS” como resultado de pensar que la hoja de un libro puede “ser leída” de diferentes maneras.

El término expurgo se utiliza como sinónimo de descarte. Debido a que la colección de una biblioteca debe ser dinámica y acompañar los cambios de paradigmas y las necesidades de sus usuarios, el expurgo o selección negativa, es una de las tareas que debe realizarse periódicamente para mantener una colección actualizada.
A través de una charla que ofreció Nanci, bibliotecaria del nivel secundario, los alumnos de segundo año pudieron conocer, por qué es importante realizar el expurgo de materiales, cuáles son los criterios a seguir, qué se hace luego de separar el material de la colección y también aprendieron otras curiosidades del funcionamiento de la biblioteca.
Conjuntamente la Profesora de Artes Visuales, Alejandra Sappia les propuso como trabajo para su área, extraer hojas de los libros expurgados y realizar diseños . Las consignas planteadas fueron que a partir de las hojas seleccionadas , pudieran realizar diferentes obras:

• Utilizar la hoja como soporte artístico para que sobre ella aparezca la imagen creada.
  • Utilizar la hoja como línea, reemplazando el trazado del lápiz para realizar el dibujo.
  • Utilizar la hoja como elemento compositivo obteniendo las formas constitutivas de una composición gráfica.

Felicitamos a los alumnos de 2º Año!!
Invitamos a nuestra comunidad a recorrer esta muestra.