En el día de ayer las-os asistentes escolares y el personal del área de administración del Colegio Santísimo Rosario se han reunido junto a la Hna Gabriela Zengarini en una jornada de espiritualidad donde el centro de la reflexión estuvo en nuestro ser vulnerables y la necesidad del cuidado. La pandemia que estamos viviendo a nivel mundial, nos exige un cambio de paradigmas. Desde el paradigma de la autosuficiencia y la competencia al paradigma de la vulnerabilidad y necesidad del cuidado (de sí mismos y de los demás) que implican responsabilidad e interdependencia.
Se comenzó escuchando una canción y leyendo un texto bíblico que ayudaron a entrar en contacto con experiencias fundantes de la vida de cada una-o. En un momento de reflexión personal y luego de escucha mutua se compartieron experiencias de Dios que produjeron cambios vitales. Prestar atención a las fragilidades propias junto a experiencias de cuidado puso en práctica el nuevo paradigma que nuestra sociedad está necesitando. La Parábola del Buen Samaritano ayudó a preguntarnos de quiénes nos hacemos prójimo y cómo actuamos entre nosotras-os.
Según José Laguna: “Edificar cualquier institución social de espaldas a nuestra frágil condición humana, es condenarse a cimentarlas sobre arenas movedizas: la “sociedad líquida” actual bracea entre los lodos de antiguos barros autosuficientes”. Como Comunidad Educativa “Santísimo Rosario” favorecemos espacios donde podamos acoger relatos de fragilidad humana y desde ahí fomentar una educación para el cuidado de la vida.