Alfabetización Digital: Programación y Robótica

19 mayo, 2022
Ante los avances, tecnológicos nuestra comunidad responde.

La Programación y la Robótica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El mundo afronta una profunda transformación impulsada por la emergencia de la cultura digital, en la cual, tanto el pensamiento computacional como la robótica y la programación, tienen un rol fundamental. Esta contingencia, plantea a los centros educativos, el desafío inminente de virar hacia modelos pedagógicos más innovadores; que permitan a los y las estudiantes formarse en un marco de creatividad, de exploración tecnológica y de profunda colaboración. Es por ello que consideramos que la alfabetización digital, a través de la integración de estas áreas del conocimiento emergentes, la PROGRAMACIÓN y ROBÓTICA, es de suma importancia para poder afrontar los retos del presente, con una mirada hacia el futuro próximo.

¿Cuál es nuestro propósito?

Queremos iniciar a nuestros y nuestras estudiantes en una formación que les permita desarrollar las habilidades del siglo XXI, el pensamiento computacional y el trabajo colaborativo; utilizando la tecnología en forma segura, respetuosa y responsable, donde su uso no afecte la identidad, ni la integridad propia ni la de otras personas, como así también, desarrollar experiencias de colaboración con sus pares, en un marco de respeto y valoración de la diversidad.

¿Por qué implementar Programación y Robótica?

La incidencia de los sistemas digitales en distintos ámbitos sociales es cada vez más frecuente, y será aún más importante en el futuro. Por esta razón, la programación resulta una disciplina fundamental en la educación contemporánea. Al comprender sus lenguajes y su lógica en la resolución de problemas, los y las estudiantes se preparan para entender y cambiar el mundo a la vez que desarrollan habilidades fundamentales para solucionar diversas problemáticas sociales, crear oportunidades y prepararse para su integración en el mundo del trabajo. En ese sentido, el pensamiento computacional ofrece un nuevo lenguaje y un nuevo modo de pensar, que permite a los alumnos reconocer patrones y secuencias, detectar y corregir errores a partir de la experimentación, y establecer hipótesis. Asimismo, funciona como guía para resolver problemas, simples o complejos, en distintos aspectos de su vida cotidiana, lo cual resulta fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico.

El aprendizaje de la robótica, sustentado en la programación es necesario para introducir a los alumnos y las alumnas en la comprensión de las interacciones entre el mundo físico y el virtual. Además de ser un campo de la tecnología digital de creciente importancia en la sociedad actual, la robótica genera en los y las estudiantes un alto nivel de motivación, lo cual la convierte en un recurso pedagógico sumamente potente.

La tarea de educar requiere de convencimiento y voluntad para generar logros colectivos que aporten de forma concreta a las metas que tenemos que aspirar. Hoy, más que nunca, renovamos nuestro compromiso como educadores y educadoras para que la educación pueda dar respuestas a las necesidades de cada niño, niña, adolescente y joven, y sobre todo sea el pilar de una sociedad más justa y equitativa.

Gerbaldo, María Lorena – Vicedirectora Nivel Primario