Proyectos ganadores INGENIA

11 junio, 2019

El viernes 6 de junio se realizó, en el Anfiteatro Municipal ” Humberto de Nito”, la premiación de los proyectos ganadores de INGENIA 2019 organizado por el Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe. Entre las ideas seleccionadas se encuentran: “Apoyo escolar” (Voluntariado SMO);”Constructores de Paz”( Jóvenes por la Paz) y “Construyendo caminos desde el aprendizaje y servicio”,  se encuentran coordinados por alumnos y ex-alumnos de nuestra Institución.

Ingenia  es un “programa cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general, promoviendo la solidaridad y el cooperativismo como valores. En este sentido, se trata de proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el acceso a la cultura y la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida.”

Compartimos los proyectos premiados de nuestro Colegio:

“Apoyo escolar en el barrio La Ribera de VGG” (Voluntariado SMO): Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer y cualificar  el espacio de Apoyo Escolar del Voluntariado Smo. Rosario. Es en Villa Gobernador Gálvez, donde hace  8 años jóvenes alumnos y exalumnos del Colegio participan junto a los docentes y hermanas de la Comunidad. Los Objetivos de este proyecto son:  1-Promover las tecnologías como dispositivos de enseñanza; 2-Crear un taller de cine. 3-Implementar nuevas alternativas de aprendizaje mediante la compra de juegos lúdicos. 4- Crear una ludoteca. La población de beneficiados con este proyecto es de 80 niños de entre 3 a 12 años.            “Constructores de Paz” ( Jóvenes por la Paz): El proyecto tiene relación con un doble objetivo que tienen como Grupo que se desprende de uno: Construir la Paz. Mediante el primero se  realizan acciones solidarias de “promoción humana” (diferenciando de las acciones caritativas de donación de cosas que no promueven a la persona). Y el 2do objetivo implica promover el Dado de la Paz mediante el arte y talleres  contra la violencia a cualquier institución de educación formal y no formal.

“Construyendo caminos desde el aprendizaje y servicio”: El objetivo principal de este proyecto es construir una Cultura de la Paz, mediante la solidaridad. Las actividades se centrarán en “Hogar Familia”, este lugar resguarda a mujeres adolescentes victimas de trata y violencia familiar. Los objetivos son la realización de  1) Talleres de música: enseñar a tocar instrumentos como guitarra, ukelele, y percusión.  2) Talleres de arte y manualidades: crear un espacio para fomentar el desarrollo humano y cultural, a partir del cual ellas puedan expresarse, a través del dibujo, la pintura, artesanías, etc. 3) Taller de panadería, que en un futuro podría servirle como una posible salida laboral. 4) Construir un bajo mesada para ubicar los utensilios de cocina. 5) Proveer de una cocina usada debido a que la actual está en muy malas condiciones. 6) Realizar un jardín vertical: buscando lograr un conocimiento del cultivo, el uso de herramientas, responsabilizarlas en el cuidado de la vida y proveer sus alimentos.

¡FELICITACIONES A CADA UNO DE ESTOS PROYECTOS QUE LLENAN DE SENTIDO LA VIDA DE TANTAS PERSONAS!