Lema institucional 2018

26 marzo, 2018

“Contemplar y dar lo contemplado”

Un lema es una palabra ideal, al menos pretende serlo. Su intención es, desde su brevedad, ser motor y sentido. Tiene que motivar y, a la vez, orientar el movimiento, debe ser lo suficientemente claro como para decir por sí mismo. Sin embargo, esto no impide que pueda ser profundizado y por eso es que este año intentamos ahondar en su riqueza.

Lo primero que aparece al leerlo es una doble referencia. Por un lado a un lugar: “Contemplar…”, por el otro a una misión: “dar lo contemplado”. Tiene movimiento… como una flecha que desde un lugar de descanso y tensión se lanza, precisa, hacia adelante, o mejor, como la luz, que desde un punto de fuego y calor, de energía concentrada, se irradia inevitablemente iluminando todo lo que la rodea.

Contemplar, es hacer propia la experiencia de lo que te rodea, contemplar es transformarse, es que lo que observas pasa a ser parte de ti mismo, contemplar lleva aparejado escuchar, deseo de aprender y, sobre todo, apertura a que la conversación transforme nuestra propia idea.

Domingo experimentó fuertemente esta dimensión del amor de Dios desde la contemplación, desde ese lugar de descanso y tensión, de fuego y calor, de energía es el que estamos invitados a ponernos en movimiento.