La Biblioteca “Santo Tomás de Aquino” lleva adelante la “Semana Literaria”

21 junio, 2018

Nuestra biblioteca “Santo Tomás de Aquino”, junto a los docentes de Literatura del Nivel Secundario y Superior se proponen celebrar una “Semana Literaria” con actividades que motiven a los alumnos a reconocer en las letras una forma de expresión, comunicación, transmisión cultural, un despertar de los sentidos y un estímulo para desarrollar la imaginación. Desde la biblioteca del colegio queremos recordar dos acontecimientos importantes para la literatura de nuestro país, que merecen ser destacados.

El día 13 de Junio se celebra en el Día Nacional del Escritor en homenaje al nacimiento, en el año 1874, de Leopoldo Lugones, que con sus cuentos se transformó en el precursor y pionero de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina. Además de cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista, poeta y biógrafo, se desarrolló como periodista, historiador, pedagogo, docente, filólogo, teósofo, diplomático y político. Lugones publicó 35 libros en vida, entre los que se cuentan “Los crepúsculos del jardín”, “Lunario sentimental”, “El libro fiel”, “El libro de los paisajes”, “Las fuerzas extrañas”, “La guerra gaucha”, “Las horas doradas”, entre otros. Fue Fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y ocupó el cargo de director en la Biblioteca Nacional de Maestros. En 1924 recibe el Premio Nacional de Literatura

Leopoldo Lugones falleció en el delta del Tigre, Buenos Aires, el 18 de febrero de 1938, dejando un legado de escritos que conforman parte de la literatura nacional. En nuestra biblioteca contamos con algunas obras del autor. Entre ellas “La guerra gaucha”, “Cuentos fatales” y “Romances del río seco”.

Otra efemérides que queremos sumar para ampliar y enriquecer el panorama cultural es la conmemoración del “Día Nacional del Libro”. El 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario, organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. A partir de allí, la biblioteca de ese organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias…”

Después de diversas solicitudes, la biblioteca de aquel Consejo logró el reconocimiento esperado: en 1924, por Decreto nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941 se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy; pero conservando los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país. Hoy, a 110 años de aquel concurso literario, se sigue rindiendo homenaje al libro en todo el territorio nacional.

Teniendo en cuenta estas celebraciones, y con motivo de revalorizar el libro y difundir la importancia de la lectura en todos los niveles de la vida, en nuestra sala de lectura se exponen obras de escritores argentinos de todos los tiempos, para que nuestros lectores tengan un acercamiento al mundo de la literatura argentina.