Jornada Institucional con la Hna. María Haydée Herrera

28 mayo, 2018

Con el lema: “Los aspectos de una espiritualidad cristiana y dominicana para el siglo XXI” se realizó la Jornada Institucional del Colegio Santísimo Rosario, teniendo como objetivo principal “Generar un espacio de reflexión y producción institucional sobre los desafíos que nos presenta el encuentro con Dios y con los otros escenarios actuales, para ser portadores de esperanza en una escuela en clave pastoral.”

La Hna. María Haydée Herrera, Vicaria de los Colegios de la Congregación, llevo adelante la reflexión siguiendo los aportes del filósofo Byung Chul Han en correspondencia a las últimas encíclicas y documentos del Papa Francisco. Remarcando la importancia de contemplar e intervenir en la realidad bajo una mirada reflexiva de los Signos de los Tiempos. Compartió las políticas educativas para el nuevo milenio, definidas en el Capítulo de la Congregación realizado en el pasado enero de 2018.

Analizando la tarea cotidiana que implica a la familia y la sociedad, se profundizó como comunidad educativa, a la luz de la temática, en acciones y propuestas superadoras para contrarrestar los desafíos de la realidad actual.
Las prácticas y acciones pedagógicas fueron interpeladas por las preguntas:¿Qué podemos hacer hoy por estos niños y jóvenes? ¿Nuestro diseño curricular es evangelizador, suscita conciencia y compromiso social? ¿Qué lugar ocupa la educación emocional? ¿Qué enfoques epistemológicos asumimos? ¿Educamos en la cultura de la interioridad y el diálogo? entre otras claves que guiaron esta interesante Jornada que posibilitó atender los aspectos transversales que deben estar presentes en nuestras aulas.

Agradecemos este encuentro y jornada de reflexión ¡Gracias Hna. Haydée!