Encuentro de Pastoral Educativa del Área Artística: “DialogArte. Creando esperanza”

27 febrero, 2024

“Estamos llamados a ser instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud”. (LS 53)

Del 20 al 22 de febrero, docentes, directivos y miembros de los equipos de orientación escolar, fuimos convocados para participar del Encuentro de Pastoral Educativa del Área Artística, organizado por el Consejo Interdisciplinario de Educación (COIE). El mismo tuvo lugar en el Centro misional “La Providencia”, en Ascochinga, Córdoba y su lema fue: Naturaleza, Arte y Currículum. “DialogArte. Creando esperanza”.

Esta fue una experiencia muy significativa, ya que pudimos vivenciar cómo los elementos de la naturaleza, que con tanta fuerza se manifiestan anunciando la magnificencia de la Creación, están presentes en lo que somos y hacemos, y cómo los contenidos artísticos entran en diálogo con la tradición cristiana, para asumir la tarea de resignificar los aprendizajes y las prácticas educativas. Tierra, agua, aire, fuego, éter, deben estar explicitados en el currículum mediante la flexibilidad, la pasión, la voluntad, la acción y liderazgos que marquen caminos que busquen atender las necesidades de todos, especialmente de los más frágiles. De la mano de Silvia Ramos, destacábamos, además, que las propuestas deben favorecer procesos creativos, aquellos que surgen de la interioridad y de la contemplación de nuestra casa común, para generar paulatinamente una nueva conciencia de la relación de cada uno consigo mismo, con los demás, con la Creación y con Dios.   Y es el arte precisamente el lenguaje que permite, desarrollar procesos reflexivos para descubrir la belleza del mundo, la riqueza que hay en nuestro interior y en nuestro prójimo, el encanto de una obra de arte. A la vez, es un recurso que posibilita el trabajo interdisciplinario, favoreciendo el desarrollo habilidades individuales y grupales y, por qué no, la develación de talentos que estaban latentes.

El compromiso de las y los educadores de los colegios de la congregación es poder hacer esta síntesis FE- VIDA- ARTE para crear esperanza y horizontes de sentido para nuestras y nuestros estudiantes.

Gracias equipo del COIE por esta invitación, que ha sido una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la educación y con la Creación. Nos queda la convicción de que tenemos un norte en común, en esta red de colegios que conformamos, porque queremos ser instrumentos del Padre Dios, porque para nosotros educar más que enseñar, educar es cuidar.