Día del Lector en la Biblioteca Santo Tomás de Aquino

27 agosto, 2019

La biblioteca de nuestro Colegio quiere recordar que este sábado 24 de agosto se celebró el Día del Lector en conmemoración y homenaje al nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges, a través de la ley 26.754, sancionada por el Congreso Nacional en el año 2012. En alusión a este día celebremos esta destreza que muchos tienen y otros carecen, en un tiempo presente donde es urgente el compromiso de alfabetizar y formar lectores responsables si se pretende la construcción de un mundo plenamente democrático.

Teniendo en cuenta que leer no es solamente un proceso mental y visual de descifrar signos, sino que también comprende una actividad de interacción entre el texto y el lector donde hay muchos aspectos que intervienen en la comprensión como la imaginación, la identificación, la crítica y la experiencia de quien lo lee. Considerando todo esto, la biblioteca viene realizando durante el año actividades de promoción de lectura y formación de lectores.

Pensando que este espacio debe ser un lugar donde se acompañe la formación de futuros profesionales de la educación; se realizó un encuentro con 2º año del profesorado donde se trabajó la poesía infantil, leyeron a diferente autores del género y se llevó adelante una actividad de tipo taller.. Con 1º año se trabajó la literatura infantil, sobre la variedad de autores, obras y temáticas, haciendo énfasis en la importancia de este tipo de literatura a la hora de implementarlo en el aula.

Cada una de las actividades es pensada para cumplir el objetivo de fortalecer y actualizar las competencias en formación de nuestros alumnos.

En el Nivel Secundario, desde el año pasado,  se vienen desarrollando actividades de este tipo. Acorde a lo implementado por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, desde la biblioteca se llevan adelante con 2do 3ra encuentros de reflexión, diálogo, interpretación y argumentación de textos.

A través de las Tertulias Dialógicas Literarias los alumnos se acercan a los clásicos de la literatura universal (Virginia Woolf, Horacio Quiroga y Federico García Lorca) para argumentar de manera interactiva, utilizando el diálogo igualitario y la escucha como medio para llevar adelante una conversación.

Nuestra biblioteca, desea generar un espacio donde la lectura esté relacionada con el desarrollo de las emociones, el diálogo, el compromiso democrático, la alfabetización en relación con la diversidad para lograr un lugar más justo y equitativo.