Conversatorio junto a los alumnos/as de 3er grado

19 octubre, 2021

Desde hace algunas semanas los/as alumnas/os de 3er Grado están conociendo la ciudad de Rosario, en esta oportunidad lo hacen de forma diferente, a través de la poesía “Como mi ciudad no hay otra” de Noemi Castiglione, autora de “La Niña del Ángulo”.

Este recurso permitió desarrollar la imaginación y transportarse a cada lugar emblemático de esta ciudad, los/as alumnos/as trabajaron durante varias clases aprendiendo acerca de la estructura de la poesía y la sonoridad de los versos para reconocer la rima. Se realizaron distintas producciones que se vincularon con otras áreas de especialidad, desde las Ciencias Sociales aprendieron el uso del plano y el nombre de los barrios, en Matemática trabajaron las líneas a partir de los distintos paisajes, en Plástica confeccionaron la tapa de un libro para guardar los trabajos realizados y en Catequesis, desde la espiritualidad, conocieron los sentidos y los utilizaron para reconocer las imágenes sensoriales.

A partir de una canción de Fito Paez  y de su historia se buscó destacar que esta personalidad alguna vez fue un niño como ellos/as, y para poder reforzar esta idea, se pensó la oportunidad de compartir con la autora de “Como mi ciudad no hay otra” un conversatorio con el fin de alentar a cada niño/a cumplir sus sueños con mucho trabajo y dedicación como lo hicieron estos autores.

“No hay mayor gratificación que el reconocimiento que viene de los estudiantes y los pares. En este espacio con los niños/ as de tercer grado tuve la sensación de volver a vivir tantos recuerdos que nunca quedaron en el olvido.
La pregunta de cada uno, la expresión de sus caritas, la ansiedad y entusiasmo con la que se expresaron, hizo que me diera cuenta que la fantasía, en un marco de realidad, siempre es factible.
Bendita sea la posibilidad de poder poner en palabras los sentimientos y que ello sirva para motivar a otros.
Mí misión no es más que la de regalar a quienes desean leer y oír, la expresión de mis ideas más genuinas para ayudarlos a descubrir mundos desconocidos, abriendo una ventana a la imaginación.
Gracias a los docentes y alumnos/as de tercer grado por esta hermosa experiencia que me llevo en el corazón y ojalá siempre recuerden que la magia vive dentro de cada uno, solo hay que saber despertarla”; palabras de Noemí Castiglione, autora de “La Niña del Ángulo”.

Biografía de la autora realizada por las docentes: https://www.youtube.com/watch?v=Bh1Mpvj2LZ8

Compartimos la poesía “Como mi ciudad no hay otra”: