Celebración de 40 años ISPI 4005

10 diciembre, 2018

La Comunidad educativa del Instituto Particular Incorporado N°4005 , realizó este año la celebración de los 40 años de su fundación, este aniversario constituye un recorrido de la memoria,  que mira la distancia de una manera cercana e invita hoy a un presente nuevo, compartimos este acontecimiento con ustedes, cerrando este año lectivo 2018.  El festejo fue emotivo, acompañaron docentes y egresados, como también amigos e invitados especiales. El sentido de esta fiesta lo expresó el lema del Instituto: “Comprometidos en la formación de docentes para la Justicia y la Paz”.

Después de compartir  varios encuentros profundos en capacitaciones, talleres y reuniones;  el hoy representa una predicación que es capaz de combinar la denuncia y la donación de lo contemplado en la reinvención de lo posible, asumiendo lo nuevo con creatividad, esto implica seguir luchando por una educación en y para los  Derechos Humanos. Ese es y será siempre el abrazo dominico al mundo, la contracultura de la Paz y la no violencia y el cuidado de los más pequeños. Las palabras de la Directora Lic. Analía Rugieri, reflejan esta misión:                                                       “… formamos docentes capaces de comprender y comprometerse con la acción transformadora de la educación, de la construcción de una ciudadanía que potencie la vida democrática y participativa; intentamos que lo vivan en cada día compartido en el Instituto. Es la razón de lo identitario de nuestra propuesta como Instituto dominico, creemos que desde nuestras propias prácticas reflexivas como docentes, como formadores de formadores, podemos aportar a la sociedad docentes capaces de construir prácticas pedagógicas que promuevan la paz y la justicia, la dignidad humana desde un sentido ético, político, filosófico y religioso. Sobre todo promotores de un buen y un mejor vivir, una solidaridad centrada en la reflexión crítica sobre las desigualdades, sobre la pobreza estructural y  de un mundo que sigue reclamando justicia, por todo esto ¡Vayan y enseñen!, lleven a Santo Domingo y Elmina en el corazón!”

Agradecemos infinitamente la entrega en este servicio de formación de docentes y la misión de trabajar incansablemente por la Justicia y la Paz, y como nos decía la Hna. Cynthia Folquer en su discurso citando a Santo Tomás de Aquino

“… Jesús no dejó nada escrito, fueron sus apóstoles los que escribieron sobre Él y sus enseñanzas, porque él escribió en sus corazones… aprendamos a escribir en el corazón de los alumnos, que significa aprender a amarlos a ocuparnos de ellos, a cuidarlos y en este sentido, seamos siempre Luces de Esperanza”