El viernes 15 de junio alumnos y docentes recorrerán nuestra ciudad de una forma distinta, el proyecto «la ciudad educa» parte de la iniciativa de las áreas de Lengua y Literatura, Construcción de Ciudadanía e identidad, Artes Visuales, Música y Biblioteca.
Mediante un paseo por la hermosa ciudad de Rosario se propone a los alumnos del secundario un proyecto para redescubrir, revalorizar y animarse a interrogar la realidad de la ciudad. Los convocan a mirar el mundo, mirar la historia y mirar a Dios. Contemplar también para hacer propia la experiencia de lo que los rodea porque contemplar es transformarse y “lo que observas pasa a ser parte de ti mismo”.
Recorrerán lugares emblemáticos como el bar “El Cairo” y otros como la Biblioteca Constancio Vigil.
Implica una propuesta desafiante de dejarse sorprender por las “nuevas miradas” que despertarán en ellos los rincones, las calles y obras de arte. Contemplar lleva aparejado escuchar. Ellos llamarán al pensamiento, a la reflexión y a las opiniones que quedarán plasmadas en sus diarios de campo.
Se trata de no salir a la “ciudad” con respuestas dadas y acabadas de antemano, sino que en ese “estar ahí” las inquietudes irán naciendo y se dejaran habitar por ellas sin miedos.
En ese recorrido, los docentes serán acompañantes, guías, buceadores y promotores de saberes. También, observadores e investigadores que trataran junto a los alumnos de pensar: “¿Qué es ser rosarino para cada uno de nosotros? ¿Qué nos distingue y qué nos iguala a otros provincianos? ¿Por qué somos así? ¿Podemos reconocer influencias en nuestro ADN?
Editorial realizado por docentes del Nivel Secundario.