Potenciamos nuestros aprendizajes capacitándonos

15 junio, 2022

La realidad de pandemia puso de relieve muchas necesidades, sin dudas y entre todos trabajamos para sobrellevar los nuevos desafíos. Uno de ellos fue perfeccionarnos en el manejo de la tecnología y la comunicación. La modalidad virtual de las clases precisó de capacitaciones en el uso de Classroom, Drive, Meet, Consola, Jamboard, Calendario, Gmail, Formularios, Hoja de cálculo y mucho mas referido a Google Workspeace.

Durante todo el año 2021 y comienzos del 2022, se realizaron capacitaciones en las distintas Apps de Google, los días miércoles de cada semana, destinados a profesores y maestras de todos lo niveles. La plataforma Google Workspace for Education Fundamentals es necesaria para cuidar la seguridad, respaldar en los datos, proteger el entorno de aprendizaje y los procesos educativos de cada estudiante y docente. Protege el trabajo, la identidad y la privacidad de todos con funciones y controles de seguridad proactivos.

Desde el año pasado hasta hoy, cada miércoles, aprendimos a trabajar colaborativamente con Drive, Docs, Hoja de calculo, Formulario, Presentaciones y Jamboard,  a aumentar la productividad con Classroom y Tareas, a comunicarnos con mayor flexibilidad mediante Gmail, Chats y Meet, organizar y programar nuestras tareas con Calendario y proteger la Institución de amenazas digitales con una seguridad multicapa.

Nuestro capacitador, Mauricio Gómez cuenta; “Cada encuentro compartido con el excelente grupo de profesionales de la educación del Colegio Santísimo Rosario. Fue una experiencia única. Fue un verdadero orgullo compartir experiencias, conocimientos y estrategias con docentes tan comprometidos con la educación y la integración de la tecnología en sus clases. Muchas gracias por permitirme ser parte de esta aventura. Los voy a recordar cada miércoles.”

La capacitación y formación recibida es y fue de mucha utilidad para el abordaje de los desafíos actuales; compartimos algunas vivencias de nuestros docentes y agradecemos toda la ayuda que estas instancias de formación nos brindaron:

La verdad que está muy buena la capacitación, me gusta mucho la dinámica. En particular, me sirve mucho para consultar y las respuestas son claras. Mauricio está continuamente a disposición de nuestras consultas y eso hace que a uno le den ganas de participar”. Giuliana Castellanos, docente del Nivel Secundario

“Es un espacio enriquecedor porque permite sumar conocimientos, facilitar el intercambio de información y nos brinda nuevas herramientas para nuestra tarea docente”. Gisela Santa Cruz, Docente Nivel Primario

El curso de Google llegó oportunamente cuando estábamos atravesando una realidad compleja que demandaba de nosotros habilidades que claramente la mayoría no poseíamos. El contexto de pandemia y distanciamiento social nos impulsó a acercarnos a la tecnología de una manera mucho más profesional, no ya sólo de forma lúdica. Al principio fue a prueba y error, hasta que surgió esta capacitación para ofrecernos una diversidad de posibilidades que a mí parecer sirvieron para enriquecer la práctica docente, convirtiéndola en una tarea más amena, organizada y creativa frente a la realidad imperante. Lo más relevante de Google que me ayudó a potenciar mí desempeño fue aprender a utilizar Meet, Drive, Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo, Gmail y Classroom.
Tengo la convicción de que lo central que hoy nos convoca, es reflexionar en la importancia de incorporar las nuevas tecnologías de forma permanente y activa no sólo en el ámbito personal sino también para otorgar fortalezas y competencias a la comunidad; en concordancia con el retorno de la presencialidad al aula.
Agradecida por la gran labor y dedicación de Mauricio como así también la de todo el Colegio Santísimo Rosario, por pensar cada día en brindarle lo mejor a su comunidad educativa”.  Francisca Albarez, Alumna Nivel Superior.

¡Muchas gracias a todos/as los que estuvieron participando de este espacio!