El Instituto comenzó a funcionar en 1978 producto de las demandas de parte de la comunidad. En su impronta fundacional se encuentran enraizadas dos fuerzas, una más genérica vinculada a la formación de docentes para la escuela primaria, y otra más específica, la de formar educadores comprometidos con la misión evangelizadora de la iglesia desde el carisma dominicano. Somos conscientes que nuestro profesorado es un espacio de resignificación y creatividad de cultura. En él nos damos cita para el estudio en diálogo abierto entre todas las disciplinas, la oración común y la predicación,
Hoy con casi 40 años de vida, más que nunca asumimos el desafío de formar docentes comprometidos con la misión educativa pastoral, siguiendo los pasos de Santo Domingo y Elmina Paz – Gallo que fueron capaces de desafiar el presente con gran utopía y con la confianza de que el Jesús nos acompaña en nuestro caminar diario.
El Instituto de Formación Docente ofrece a la comunidad la carrera de Profesorado de Nivel Primario, el cual está integrado por cuatro años funcionando durante el turno mañana. Porque consideramos y confiamos en la importancia de la formación permanente, además se brindan programas formativos a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Objetivos:
- Propiciar una cultura institucional participativa y de gestión asociada para la toma de decisiones en los procesos de diseño, implementación y evaluación de las políticas de formación docente.
- Afianzar procesos de fortalecimiento, planificación y autoevaluación institucional para consolidar su organización en vistas del mejoramiento de la formación integral de nuestros/as alumnos/as.
Promover investigaciones educativas a cargo del equipo docente que impacten en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza, en la gestión institucional y en la articulación con las escuelas asociadas. - Desarrollar y fortalecer la formación integral de los futuros docentes integrando fe, cultura y vida de los valores de la igualdad, convivencia pacífica, solidaridad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y compromiso social.
- Formar futuros profesionales de la educación, capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores socialmente significativos para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as
- Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpelación de la práctica docente desde perspectivas epistemológicas, pedagógicas, éticas y políticas.
Cuatro funciones del Instituto que generan diversos proyectos en:
- La formación docente inicial
- Formación docente continua
- Asesoramiento a escuelas del nivel para el cual se forma
- Investigación Educativa: Red de oralidad.