Muestra “Enmascarados”

22 octubre, 2019
Una máscara remite a ocultamiento, libera del peso de Ser y abre un espacio de creación. La carga moral no cuenta aquí.
La máscara demuestra que hay un relato que no se puede asumir en primera persona. Representa sentimientos escondidos, cargados de intenciones y simbolismos, de temores y aspiraciones que son parte del inconsciente individual.

La biblioteca Santo Tomás de Aquino invita a la comunidad a presenciar una exhibición de máscaras realizadas por los alumnos de 3er. Año, en el marco de un proyecto que reúne a las asignaturas: Artes Visuales, Lengua y Literatura y Psicología. Estos trabajos responden a una propuesta artística, educativa y cultural que suscitan una emoción estética por su belleza y simbología.

La muestra está integrada por 64 máscaras realizadas sobre una careta plástica de base lisa y trabajada con distintas técnicas artísticas: modelado, encolado, papel maché, cartapesta y pintura. Algunos de los materiales utilizados en su composición fueron: papel madera, diarios, absorbentes, papel engomado,algodón, porcelana fría, cartón, pasta de papel, goma eva, entre otros;  como terminación decorativa chinches, cierres, clavos, espejos y tornillos que permitieron lograr el efecto deseado.

A partir de la lectura del texto “La metamorfosis”, desde Lengua y Literatura se analizó la obra, se estudió el género fantástico y sus características, y la biografía de Franz Kafka, su autor.

Desde Artes Visuales se abordó el “Expresionismo en la pintura” y al precursor de este movimiento: Edvard Munch. Sus obras representan sentimientos como la soledad, la angustia, el erotismo y las tragedias humanas, similares características que muestra Kafka en sus escritos.

Desde el aporte del espacio de Psicología, los alumnos pudieron comprender el surrealismo de Kafka. Donde lo absurdo,lo ilógico, el sufrimiento, el subconsciente no puede ser dominado por la razón y aparece a través diferentes expresiones. En este caso se ve reflejado en las Máscaras .