JORNADA INSTITUCIONAL

3 septiembre, 2018

El día lunes 27 de Agosto, el Colegio realizó la Jornada Institucional con la temática “La Solidaridad en la Creación: Ecología y Sagrada escritura”, la disertante fue la Hna. Mariana Zossi, que animó a una visión integral y holística de nuestro accionar de Dios con la Creación.

Este espacio tuvo como objetivo continuar vivenciando como comunidad,  el Encuentro de Pastoral Educativa 2017: “Viajeros hacia el fondo del alma: Una espiritualidad cristiana y dominicana para el siglo XXI”.

En esta oportunidad  la Hna Mariana Zossi Lic. en Arqueología y Ciencias Bíblicas,  trabajó la temática de la ecología desde la cosmovisión judeo-cristiana para elaborar propuestas de mejora en nuestra matriz institucional.

La reflexión por la paz y el cuidado de la creación en las últimas décadas surge desde Juan Pablo II en su mensaje por la Paz del 1 de enero de 1990, que nos invitaba a detener nuestra mirada en “la falta del debido respeto a la naturaleza, la explotación desordenada de sus recursos y el deterioro progresivo de la calidad de la vida… que provoca una sensación de inestabilidad e inseguridad que a su vez favorece formas de egoísmo colectivo, acaparamiento y prevaricación” . Y enfocaba un camino de cambio a partir de la narración bíblica de la creación. Desde esta propuesta teológica junto a los nuevos documentos del Magisterio,  hemos podido reconocer el compromiso ético del cuidado de la vida desde todos los escenarios en los cuales están insertos.

Se mencionó en la ponencia a la  hna. Sofía Cuello Díaz, que en los ’80 predicaba en sus clases y escritos que la Creación es la vibración de Dios y que todo forma parte de un mismo universo, lo que se aliena del todo, pierde el sentido de su esencia; sus sabias palabras hoy sirven como fuente de inspiración para las prácticas pedagógicas ya que las ciencias que estudiamos conforman parte en ese universo.

La Jornada, brindó un espacio para construir y compartir reflexiones bíblicas profundas como también una experiencia de encuentro con la Creación desde la meditación cristiana.

La comunidad agradece la posibilidad  de tener estos espacios de capacitación y encuentro.

Gracias por hacerlo posible.