El día lunes 7 de agosto realizamos la jornada de trabajo institucional, para continuar con la Revisión y actualización del Acuerdo Escolar de Convivencia. Entendemos que frente a los desafíos de los nuevos paradigmas, es una oportunidad como comunidad que prioriza climas de buen trato y cuidado, interpelarnos, reflexionar y discernir acerca de diferentes necesidades que hoy, son relevantes en la escuela; considerando para ello, las voces de todas/os las/os actores institucionales.
En esta instancia, se desarrollaron las siguientes temáticas:
- Convivencia y disciplina.
- Renovación del acuerdo normativo de convivencia escolar.
- Climas de buen trato en la escuela.
- Construcción de legalidades como principio educativo.
- Construcción de una cultura democrática.
En la presentación de la jornada nos acompañó el Dr. Lucas Raspall, médico psiquiatra y psicoterapeuta, profesor universitario y conferencista nacional e internacional; quien, desde diferentes aportes teóricos, nos ayudó a interpelar las prácticas cotidianas de la convivencia escolar.
En este encuentro participaron todas las áreas de nuestro colegio; trabajaron y realizaron sus aportes desde la necesidad y lo específico de cada espacio o nivel.
Fue una instancia de trabajo compartido necesario y comprometido que nos permitió poner en palabras, las preocupaciones que todos tenemos y que merecen ser repensadas a la luz de las demandas actuales.
Este primer paso nos abre el camino para continuar construyendo junto a las familias y los/as estudiantes, acuerdos que propicien una convivencia centrada en climas de buen trato, solidaria y respetuosa; siguiendo así el legado de nuestra fundadora Madre Elmina.