Fiesta de Nuestra Sra. de Itatí

28 abril, 2022

El 23 de abril el Voluntariado Smo. Rosario, junto con las Hermanas de la comunidad y el grupo “Círculo de Mujeres” del Barrio la Ribera, organizaron la primera Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Itatí.  Hace muchos años la Virgen en su advocación de Itatí,  acompaña a la comunidad del barrio ubicada a orillas del  río Paraná, en la localidad de V.G.G.

Esta celebración fue muy esperada y quienes participaron pusieron bajo la protección de María, todo el trabajo y esfuerzos de cada día que se centra en la pesca. Para las niñas, niños y adolescentes fue importante compartir, un acontecimiento de encuentro, lleno de alegrías con toda la familia.  La celebración tuvo cuatro grandes momentos: juegos para los niños;  procesión;  misa bautismos; y un almuerzo  común.

Cuando las mujeres de la Comunidad cuentan cómo vivieron la fiesta se percibe una gran emoción que sintieron al volver a tener esta fiesta Patronal,  después de 27 años que no se celebraba. Varias de ellas comparten que eran niñas cuando lo vivieron y es una gran alegría que ahora sus hijas-os lo puedan vivir. Algunas de ellas, relatan que fue la primera vez que vivían una fiesta patronal, nunca habían ido a una procesión y menos llevar la imagen  de María como lo hicieron esta vez.

El hecho que se viviera la Misa, presidida por el P. Leonel Malatini y once bautismos fue muy significativo, en especial por la unidad y hermandad que surge del encuentro con Jesús,  como el acompañar los bautismos de jóvenes: Juan, Brenda y Camila. “También fue muy importante que sea  en la Casita que se construyó,  con tanto cariño y esfuerzo. Realmente fue una fiesta de la Comunidad donde la presencia de vecinas-os, de las-os alumnos del Colegio, las-os voluntarios y de las hermanas contribuyeron a esta celebración en común”. (Hna. Gabriela)

Compartimos algunos relatos de lo vivido:

“Muy hermosa nuestra Fiesta Patronal me hizo acordar cuando éramos Chicos y lo hacia Marta y su hermana Petrona, la verdad muy emocionante para mi.. y me encantó participar y que todos hayan acompañado…Gracias 💜”

“Me tocó el alma volví a esos hermosos recuerdos cuando venia bajando con la Virgen no puede evitar emocionarme se me caían las lágrimas y la emoción no me dejaba hablar, amé la procesión, sentí a mi querida Marta ahí con nosotros, la verdad me llenó el alma de alegría hermoso,  hermoso todo 🥺”

“¡Gracias! nosotros felices por estar aunque sea poquito nuestro aporte, fue bueno y pudimos demostrarles a nuestros hijos que donde a ellos les gusta estar, a nosotros también,  a ellos les gusta vernos en la casita de la comunidad y del voluntariado;  gracias, gracias por todo muy lindo 😘😘❤️”  (Grupo de mamás del Barrio La Ribera)

Una de las voluntarias que participó de la preparación y del festejo nos comparte como vivió esta experiencia:

“Participar para mi de la primera fiesta patronal de el voluntariado en el barrio,  fue una experiencia increíble. Llena de trabajo en conjunto y de armarnos como grupo para que todo salga como queríamos . Todo lo que hicimos fue con mucho amor y salió como lo esperábamos, desde los juegos hasta la procesión ,la misa y los bautismos. Un lugar con puros corazones dispuestos a compartir y disfrutar una mañana muy esperada en el barrio! llegamos con mucha ilusión y esperanza de que todo salga como tanto planeamos y fue cumplido. Me fui con una sonrisa enorme y el corazón contento! (Sarai Zaeta, 3°1)

Muchas felicidades a todos los que hicieron posible esta Celebración.

¡Muchas gracias!