Educación en clave Solidaria: “Aprendizaje y Servicio”

23 noviembre, 2018

Desde hace varios años el ” Aprendizaje y Servicio Solidario” de nuestro Colegio,  va transformando la mirada  de jóvenes y   animando a todas las personas que quieran ser parte de proyectos de Paz, Justicia y Solidaridad. Las actividades llevadas a cabo durante este año,  dejaron sin lugar a dudas,  valores de:  compañerismo, esfuerzo, dedicación y  responsabilidad. Como también,  el  sentimiento de esperanza que surge al  poder crear con otros,  un espacio diferente donde se  brinde amor y compasión. Los jóvenes de nuestro Colegio, del nivel secundario,  trabajaron  en equipo con  el Centro Marca Naturaleza y el Hospital Roque Sáenz Peña. Otra de las actividades más importantes tuvieron que ver con el  Proyecto de Embajadores de Paz, mediante el cual,  trabajaron con empeño y recibieron por su dedicación grandes distinciones, como reconocimientos.

Con el Centro Marca Naturaleza,   han realizado 3 encuentros:

• Organización y realización  de material didáctico con
    material reciclable.
  • Trabajo de pintura y en la huerta de la institución.
  • Deporte unificado con los jóvenes de Marca Naturaleza.

En el Hospital Roque Sáenz Peña realizaron la celebración del Día del Niño junto al Colegio Drago. En estas actividades, resaltan el impacto que tuvo para ellos,  la alegría y la felicidad de los niños al recibir lo que prepararon: “el trabajo era sencillo y cotidiano,  pero significó una gran oportunidad de aprender desde lo educativo y la recreación”, dejando  mucha satisfacción al brindar su tiempo y esfuerzo en acciones solidarias para el bien de los otros. La actividad más movilizante del proyecto, en el marco de este año,  fue  compartir con los chicos de Marca Naturaleza: nuestros estudiantes asistieron al centro e intercambiaron actividades con los jóvenes,  que al poco tiempo vinieron a visitar y compartir en el Colegio,  brindando a nuestra Institución una Jornada llena de alegría y fraternidad.  Implicó el desafío de salir al encuentro y dejar barreras para vivir una experiencia plena,  dejándose sorprender por la espontaneidad: “nos genero comodidad al ver lo espontáneos que son. Su forma de ser nos movilizó y nos hizo sentir capaces de brindar alegría. En su punto más claro  vivimos con total plenitud y felicidad. Vemos como nos unimos como curso, incluso mejoró la relación entre nosotros y los docentes que nos acompañaron. Cada uno hizo cosas que no hubiera imaginado. Nos sacó la timidez o la superamos, nos hicimos responsables de las actividades“. (Expresan estudiantes de 4to año, integrantes del proyecto).  Después de experiencias tan profundas, este espacio representa una  gran motivación para que  los jóvenes del Colegio, se sientan protagonistas y  creadores de  nuevos caminos,  “en los que encuentran contención, reciben admiración y sienten empatía al trabajar. Tuvieron la posibilidad de notar las diferencias sociales que existen, involucrarse y generar espacios donde las emociones  reflejan coherencia y autenticidad. Gusta más esta forma de aprender que la tradicional”. Se siente la necesidad de no dejar pasar estas experiencias que tanto bien nos hacen  y comprender  la urgencia de promover este espacio como fuente de vida en Abundancia en los tiempos que vivimos, donde nuestros jóvenes se sienten valiosos protagonistas de una realidad distinta donde lo más importante es la Justicia y la Paz.

Agradecemos al profesor Marcelo Pardo por generar estas acciones desde nuestro carisma e identidad. A Selena Espindola  y Ludmila Clarino  de 4to 2da, quienes nos brindaron las palabras y conocer un poco más este espacio. Y a todos nuestros estudiantes que  están convencidos en una Educación en clave de Solidaridad.

Más información de las actividades:https://www.facebook.com/HagamosQueSuceda101.3/?ti=as