Día del Libro

18 junio, 2019

El 15 de Junio se celebra en nuestro país el Día del Libro. En esta fecha se conmemora aquel día de 1908 en que se entregaron los premios del concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres y que luego con el transcurrir del tiempo se decretó como “Fiesta del Libro”. En 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a esta festividad “Día del Libro”. ¿Pero por qué es importante tener un día especial para rendir honor a los libros?Esta celebración fue creada con varios motivos, algunos de ellos son:

• Combatir el analfabetismo.
  • Fomentar la cultura.
  • Rendir homenaje a los libros y autores.
  • Alentar a todas las personas a disfrutar del placer de la lectura.

Hace algunos años, la permanencia del libro impreso se puso en duda, debido al rápido avance de la tecnología, a la aparición de los e-books y de las bibliotecas digitales. Hasta se llegó a vaticinar su total desaparición. Sin embargo, la realidad actual no se condice con este pronóstico. En las últimas décadas se mejoró la calidad de conservación de los textos y los costos de producción. Y hoy día, los libros en papel siguen tan vigentes o más que décadas anteriores.

Desde la biblioteca de esta institución seguimos apostando a la cultura, a la transmisión del conocimiento escrito, al fomento de la lectura, tanto para el desarrollo del intelecto como para la expansión de la imaginación.

Es por eso que este año en el mes de Mayo, viajamos a la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, y también visitamos la que se realizó en nuestra ciudad recientemente, convencidas de que la bibliografía y la colección deben ser actualizadas para acompañar los procesos pedagógicos y las nuevas necesidades de información de nuestros usuarios.
Teniendo en cuenta las sugerencias de alumnos y docentes, y con un conocimiento amplio del desarrollo de la colección, realizamos la compra del nuevo material bibliográfico, que pronto estará disponible (luego de los procesos técnicos correspondientes). Así mismo incorporamos nuevos juegos de mesa que también son utilizados por los niños y adolescentes en recreos o momentos libres en la sala de lectura de la biblioteca.
Recordando en esta oportunidad el “Día del Libro” queremos aprovechar para agradecer a todos los que ya colaboraron con la biblioteca, a través de la asociación anual, eso nos ayudó a incorporar libros nuevos. También a los que adquirieron libros en la feria y venta de libros usados que realizamos el mes pasado porque con los fondos recaudados pudimos comprar los juegos de mesa. Por supuesto no podemos dejar de mencionar a las autoridades del colegio que realizaron su aporte para la compra de los libros. De igual forma agradecemos a los alumnos y a sus familias que compraron sus libros en Librería SBS y de esta manera nos ayudaron a sumar puntos que fueron canjeados por más libros!

A los promotores de las editoriales Estrada, Santillana y Edelvives que nos facilitaron muchos de los textos que se utilizan en el nivel secundario. Y a todos los que a lo largo del año vienen colaborando con la donación de valioso material para la biblioteca: docentes, alumnos, ex alumnos, familiares, ex docentes ¡Muchas gracias!
Entre todos logramos que los libros sigan siendo parte de nuestra cultura, que estén presentes como una herramienta fundamental en el desarrollo de la humanidad.
Porque el objetivo fundamental de la biblioteca es acompañar la tarea educativa, seguiremos trabajando para que nuestros alumnos se apropien de las lecturas y puedan compartirlas con sus pares y con sus familias.
Gracias a toda la comunidad que siempre está presente!!
Mariana y Nanci – Bibliotecarias.

Libros adquiridos por la biblioteca en el transcurso del 2019