Natación

El DEPORTE más sano y completo llegó al Santísimo.
Incorporamos la NATACIÓN a las clases de Educación Física.

“Caminar, correr y saltar son movimientos primordiales y naturales del hombre, que se desarrollan por instinto desde antes del primer año de vida. Pero nadar no es un hábito instintivo, ni una tendencia hereditaria, sino una destreza adquirida a través de un proceso de aprendizaje”.

Fundamentación:

El medio acuático ofrece al alumno variabilidad en cuanto a su experiencia motriz. Desde este punto de vista, el trabajo en el medio acuático colabora en el desarrollo de un amplio acervo motriz en la experiencia de vida del niño. El trabajo sobre las capacidades perceptivo motrices, desarrollado durante el año en las clases de Educación Física, se verá enriquecido en sus posibilidades y complejidad en el medio acuático.

Descripción de la propuesta:

En el marco del Proyecto Educativo Institucional, a través del Equipo Directivo y el Departamento de Educación Física, surge a partir de 2016 la iniciativa de incluir las actividades acuáticas como contenido a enseñar dentro del área.

De este modo, nos planteamos desarrollar esta experiencia destinada a los alumnos de 7º grado de Nivel Primario y de 1º y 2º año del Nivel Secundario, iniciándose a partir de junio y culminando a mediados de noviembre. Para ello, se realizó un convenio con el Club Saladillo, con domicilio en Avenida Arijón 159, para el desarrollo de las clases. El convenio con dicho club incluye el alquiler del natatorio con su habilitación correspondiente, guardavidas, servicio de emergencia, elementos didácticos, vestuarios, duchas y todas las comodidades que necesitamos para hacer de esta iniciativa una actividad segura y placentera. La carga horaria para el desarrollo de la natación será de una hora (60´) por semana, la que estará comprendida dentro de las 2 horas que en el primer trimestre tienen de Educación Física, es decir que el horario original no sufrirá modificaciones. El alumno cumplirá una hora semanal en el Colegio y la otra en la pileta, lo que implica al mes un total de 4 horas en cada ámbito (Colegio y pileta). Los docentes a cargo serán los mismos que los alumnos tienen en el área de Educación Física.

Intervención pedagógica y clasificación de los contenidos:

Los contenidos de enseñanza se nuclean en: la adaptación al medio (entradas al agua, giros y respiración), flotación (equilibrios), propulsión (desplazamientos), inmersiones y progresión a la enseñanza de estilos. Los contenidos se ordenan cronológicamente siendo que el docente, no procederá a la enseñanza de estilos si aún sus alumnos no flotan y menos aun si no están familiarizados y adaptados al medio.

Podemos asegurar que algunos de los beneficios más importantes de la actividad son:
-Brindar al ser humano una herramienta vital para su supervivencia, sobre todo en una Ciudad como la nuestra donde las actividades en el río son tan comunes entre jóvenes y adolescentes.
-Fortalecer las funciones cardio-respiratorias.
-Permitir un desarrollo muscular armonioso por la participación de numerosos grupos musculares.
-Se puede practicar desde la niñez hasta la vejez.
-Desarrollar la coordinación y el ritmo.
-Desarrollar la confianza en sí mismo desde temprana edad.
-Desarrollar la voluntad y el deseo de alcanzar metas.
-Se aprende a vivir con otros y a participar.
– Se puede practicar como actividad recreativa y como deporte.

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